23 Abril Diada de Sant Jordi

Desde los mediados del siglo XV, el 23 Abril de cada año se celebra en Cataluña la Diada de Sant Jordi (San Jorge). San Jorge, es el patrona de Cataluña, a partir del año 1094 y es para los catalanes, héroe protector que derrotó al dragón y salva a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.

A lo largo de los años, Se ha establecido como un tradicional festival y emotivo en el que los amantes del intercambio una rosa y un libro. Es una fiesta popular, Exalta los valores humanos como el amor, la cultura i el patriotismo.

Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. Es por tanto, una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo, tal vez, entre otras cosas, porque es un "día festivo", que los catalanes siguen trabajando.

Sant Jordi es por excelencia·excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todos el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, con el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, es que el hombre regala a la mujer una sola rosa roja con una espiga de trigo y la mujer regala a su amado un libro.

¿Por qué una sola rosa roja con una espiga de trigo y no cualquier otra flor?

Porque según la tradición, en este obsequio se conjugan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Este es un buen elemento para regalar a un ser querido en un día tan especial como este.

A esta tradición centenaria, se suma el hecho que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril DÍa Mundial del Libro.